jueves, 28 de abril de 2016

TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN


MODELO DICS 


Este modelo es integrado por los conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría.


Primero que nada hay que definir qué significado es DICS (DATO, INFORMACIÓNSABIDURÍA, CONOCIMIENTO). Imagen 1

Cada uno de estas palabras
 comprende el modelo DICS y es importante tener una breve definición de estos para entender el modelo.

-DATO: Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. 

-INFORMACIÓN: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

-CONOCIMIENTO: Son hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

-SABIDURÍA: Es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.1

 
                                                                                 Imagen 1.


PIRÁMIDE DEL CONOCIMIENTO


También es llamada JERARQUÍA DIKW y es un conjunto de modelos para representar las relaciones entre DATOS, INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA, es una manera más gráfica de representar el modelo DICS


                                                                                                                  Imagen 2.

Esta pirámide nos permite apreciar la secuencia de jerarquía desde lo más básico hasta lo más complejo, donde la base de la pirámide son los datos que como ya mencionamos es una representación simbólica. Imagen 2

Por lo tanto los datos se consideran como una expresión mínima de contenido respecto a un tema; es decir un conjunto de datos que relacionados constituyen una información y estos datos son necesarios para pasar al siguiente nivel la información.

Los datos se dividen en: 
-Datos narrativos: se obtienen  de manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son registrados en los expedientes clínicos.
-Datos numéricos: son los valores de los estudios de laboratorio y los signos vitales.
-Señales registradas: son datos registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como el electrocardiograma.
-Imágenes: como por ejemplo las imágenes radiológicas.3 

La información es cuando se analizan un conjunto de datos, es decir son procesado para alguna utilidad. Es solo entonces que los datos se convierten en información, para lograr la interpretación de los datos  se debe de considerar el contexto  en el que se reciben y se utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información valiosa para alguien para otra persona no lo es.3
En otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano y es una parte esencial para llegar al conocimiento.2


El conocimiento son todos esos datos procesados en información y también obtenidos por medio de la experiencia que tenemos de manera personal, es la forma de aplicación, la capacidad cognitiva de cada individuo, el resultado final es la transformación de la información a la aplicación. Estas informaciones las internalizamos y razonamos logrando un entendimiento y conocimiento de ella. Es entonces que podemos decir desde nuestra percepción sabemos o conocemos algo de un tema.

Por ultimo en las pirámides del conocimiento se encuentra la sabiduría, el saber; la cual se considera como la habilidad para juzgar de modo adecuado cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se emplea el conocimiento adquirido, y se requiere de los tres conceptos anteriores para poder llegar a ella, está vinculada con la intuición, la comprensión y la interpretación.2

                                                                                                          Imagen 3.


Este vídeo muestra a grandes rasgos la clasificación de la taxonomía de la Información




EJEMPLO APLICADO EN MEDICINA

Podemos utilizar el modelo DICS para la obtención de la sabiduría en cualquier área incluso en el área de la medicina poniendo un ejemplo, si queremos adquirir la sabiduría sobre cierto tema tenemos que primero tener los conceptos.
Supongamos que investigaremos acerca del cerebro.


DATOS
CEREBRO

El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos.

FUNCIONES

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

NEURONAS

Las neuronas (del griego νεῦρον neûron, ‘cuerda’, ‘nervio’1 ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. 



INFORMACIÓN 

Con toda esta información podemos analizarla relacionarla y armar el conocimiento que tenga una función para nosotros.
Tenemos como datos información básica como que el cerebro se ubica dentro del cráneo que está conformado por neuronas y que es un órgano que sirve para dirigir toda la actividad de nuestro cuerpo y que tiene gran importancia para la movilidad la producción de secreciones como saliva hormonas, etc.




CONOCIMIENTO

Toda esta información la podemos reforzar con conocimiento empírico es decir tal vez cuando observemos radiografías del cerebro o tomografías, etc.
Cuando veamos pacientes con alteraciones en el cerebro sabremos cual es la causa de todos estos padecimientos.




SABIDURIA

Y la sabiduría seria el cómo proceder ante todas estas afecciones el tratamiento como tal  ya sea farmacológico y no farmacológico.









BIBLIOGRAFIA:

1) EDWIN CHECKER PEREDO. (NO PROPORCIONADO). MODELO DICS. 28-ABRIL-2016, de WIX Sitio web: http://edwingchecker0194.wix.com/sistemas-operativos#!modelo-dics/c1wx4

2) Denny Paredes. (2015). CONOCIMIENTOS Y SU GESTION. 28-ABRIL-2016, de BLOGGER Sitio web: http://conocimientoysugestion.blogspot.mx/2015/02/datos-informacion-conocimiento-saber.html

3)  Ackoff, R.L. ,Frické, M. (2009). Modelo DICS. Taxonomia de la información. 24-04-2016, de Medicoblasto Sitio web: http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el 











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