Este
modelo es integrado por los conceptos de datos, información, conocimiento y
sabiduría.
Primero que nada hay que
definir qué significado es DICS (DATO, INFORMACIÓN, SABIDURÍA, CONOCIMIENTO). Imagen 1
Cada uno de estas palabras
comprende el modelo DICS y es importante tener una breve definición de estos para entender el modelo.
comprende el modelo DICS y es importante tener una breve definición de estos para entender el modelo.
-DATO:
Es
una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica,
espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa.
-INFORMACIÓN: Es
un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen
un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema
que recibe dicho mensaje.
-CONOCIMIENTO: Son
hechos o información adquiridos por un ser vivo a
través de la experiencia o la educación,
la comprensión teórica o práctica de un asunto
referente a la realidad.
-SABIDURÍA: Es
una habilidad que se desarrolla con la aplicación de
la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo
conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos
capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan
discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.1
Imagen 1.
PIRÁMIDE DEL CONOCIMIENTO
También es llamada JERARQUÍA DIKW y es un conjunto de modelos para representar las relaciones entre DATOS, INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA, es una manera más gráfica de representar el modelo DICS
Imagen 2.
Esta pirámide nos permite
apreciar la secuencia de jerarquía desde lo más básico hasta lo más complejo,
donde la base de la pirámide son los
datos que como ya mencionamos es una representación simbólica. Imagen 2
Por
lo tanto los datos se consideran como una expresión mínima de contenido
respecto a un tema; es decir un conjunto de datos que relacionados
constituyen una información y estos datos son necesarios para pasar al
siguiente nivel la información.
Los datos se dividen en:
-Datos narrativos: se obtienen de
manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son registrados
en los expedientes clínicos.
-Datos numéricos: son los valores de los
estudios de laboratorio y los signos vitales.
-Señales registradas: son datos
registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como el
electrocardiograma.
-Imágenes: como por ejemplo las imágenes
radiológicas.3
La información es cuando
se analizan un conjunto de datos, es decir son procesado para alguna utilidad.
Es solo entonces que los datos se convierten en información, para lograr la interpretación de los
datos se debe de considerar el contexto en el que se reciben y se
utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede
ser información valiosa para alguien para otra persona no lo es.3
En otra
perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado
o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da
origen a los modelos de pensamiento humano y es una parte esencial para llegar
al conocimiento.2
El conocimiento son
todos esos datos procesados en información y también obtenidos por medio de la
experiencia que tenemos de manera personal, es la forma de aplicación, la capacidad cognitiva de cada
individuo, el resultado final es la transformación de la información a la
aplicación. Estas informaciones
las internalizamos y razonamos logrando un entendimiento y conocimiento de
ella. Es entonces que podemos decir desde nuestra percepción sabemos o
conocemos algo de un tema.
Por
ultimo en las pirámides del conocimiento se encuentra la sabiduría,
el saber; la cual se considera como la habilidad para juzgar de modo
adecuado cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se emplea el conocimiento
adquirido, y se
requiere de los tres conceptos anteriores para poder llegar a ella, está
vinculada con la intuición, la comprensión y la interpretación.2
Este vídeo muestra a grandes rasgos la clasificación de la taxonomía de la Información
EJEMPLO APLICADO EN MEDICINA
Podemos utilizar el modelo DICS para la obtención de la
sabiduría en cualquier área incluso en el área de la medicina poniendo un
ejemplo, si queremos adquirir la sabiduría sobre cierto tema tenemos que
primero tener los conceptos.
Supongamos que investigaremos acerca del cerebro.
Supongamos que investigaremos acerca del cerebro.
DATOS
CEREBRO
El cerebro se encuentra
situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los
sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por
tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro
anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados
bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del
esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros)
comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos,
ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas
supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos.
FUNCIONES
NEURONAS
Las neuronas (del griego νεῦρον
neûron, ‘cuerda’, ‘nervio’1 ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya
principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática.
Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso
nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos
celulares como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora.
Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez
alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.
INFORMACIÓN
Con toda esta información
podemos analizarla relacionarla y armar el conocimiento que tenga una función
para nosotros.
Tenemos como datos información
básica como que el cerebro se ubica dentro del cráneo que está conformado por
neuronas y que es un órgano que sirve para dirigir toda la actividad de nuestro
cuerpo y que tiene gran importancia para la movilidad la producción de
secreciones como saliva hormonas, etc.
CONOCIMIENTO
Toda esta información la
podemos reforzar con conocimiento empírico es decir tal vez cuando observemos
radiografías del cerebro o tomografías, etc.
Cuando veamos pacientes con
alteraciones en el cerebro sabremos cual es la causa de todos estos
padecimientos.
SABIDURIA
Y la sabiduría seria el cómo
proceder ante todas estas afecciones el tratamiento como tal ya sea farmacológico y no farmacológico.
BIBLIOGRAFIA:
1) EDWIN CHECKER PEREDO. (NO PROPORCIONADO). MODELO DICS.
28-ABRIL-2016, de WIX Sitio web: http://edwingchecker0194.wix.com/sistemas-operativos#!modelo-dics/c1wx4
2) Denny Paredes. (2015). CONOCIMIENTOS Y SU GESTION. 28-ABRIL-2016,
de BLOGGER Sitio web: http://conocimientoysugestion.blogspot.mx/2015/02/datos-informacion-conocimiento-saber.html
3) Ackoff, R.L. ,Frické, M. (2009). Modelo DICS. Taxonomia de la
información. 24-04-2016, de Medicoblasto Sitio web:
http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el
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